¿Qué esperar de las fiestas decembrinas en tu trabajo?

Groundwork

México es un país de tradiciones y las fiestas decembrinas están llenas de estas. Existen algunas que se celebran principalmente en países Latinoamericanos, como lo es el aguinaldo.

El aguinaldo es un pago de carácter obligatorio y debe de pagarse por ley antes del día 20 de diciembre. Es un equivalente a 15 días de tu sueldo, aunque en algunas empresas esta prestación puede variar a 30 días de salario dependiendo de los acuerdos dentro de cada contrato. Si tienes menos de 1 año laborado, el total de tu aguinaldo es correspondiente a los meses que tienes de antigüedad.

El aguinaldo

Tiene un origen que se remonta a la época de los romanos. La palabra aguinald proviene del lenguaje celta y significa “regalo de año nuevo”. Durante el año 753 a.C. Rómulo, el primer monarca de Roma, recibía de sus colaboradores ramas de un árbol consagrado a la diosa Strenia. Ella representa la salud y la suerte, por lo que se comenzó con la tradición de regalarlas en símbolo de buenos deseos para el año por comenzar. Con el tiempo, se fue aumentando el valor de los regalos, hasta incluir piezas de oro y plata. En México, se reformó el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para hacerlo un pago obligatorio en el año 1970.

Posadas

Otra tradición que los trabajadores disfrutan durante el mes de diciembre es la posada Navideña. Estas fiestas se celebran principalmente en México, Guatemala, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y por hispanos en Estados Unidos. Esta costumbre comenzó hace 400 años y aunque lo típico es pedir posada y pegarle a la piñata, la mayoría de las fiestas organizadas dentro del ambiente laboral no incluyen dichas actividades.

Además del aguinaldo, existe el intercambio de regalos y se realizan rifas la mayoría de las veces.

¡De parte de todo el equipo Groundwork, te deseamos felices fiestas!