Cuidado con el síndrome del impostor

Cuidado con el síndrome del impostor

Te ha pasado que muchas veces estás trabajando en muchos proyectos a la vez, que todo está excelente y que sientes muchas ganas de seguir creciendo y aprendiendo, pero de la noche a la mañana, aparece el síndrome del impostor. ¿Qué es esto y por qué es nuestro peor enemigo?

Te contamos:

No tiene nada de malo aceptar que las personas muchas veces tienen inseguridades, miedos e incertidumbres. Todos estamos llenos de inseguridades incluso cuando hemos logrado cosas enormes.

El síndrome del impostor, a veces llamado síndrome del fraude, es un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros. 

 

¿Cuáles son las principales señales de que probablemente se esté viviendo este síndrome del impostor?

  • Creencia de no merecer los propios logros, que no son justos; los consideran debidos a la suerte, o a que los demás les han ayudado.
  • Incredulidad en las propias capacidades.
  • Temor constante a ser descubierto como un fraude.

 

A muchos profesionales suele pasarles que pasan por etapas en las que no creen en ellos mismos, eso sucede también, por el exceso y saturación de contenidos que existen en la realidad.

La constancia de pensamientos negativos ataca el cerebro y crea lo que es llamado el “síndrome del impostor”. Algo que se recomienda mucho es: Reconoce y plasma por escrito tus sentimientos de “impostor” cuando surjan. Esto te ayudará a romper el ciclo de pensamientos negativos

 

¿Cómo podemos practicar el evitar caer en cuestiones más profundas y creer más en nuestro trabajo?

Algunas cosas que podemos hacer:

  • Reconocer inmediatamente cuando los pensamientos negativos acudan a nosotros
  • Escribir una lista de nuestras fortalezas y tenerla cerca siempre con nosotros para cuando suceda
  • No dejes las cosas para después; actúa ahora
  • Tener un diario de sentimientos: siempre escribir lo que sentimos y lograr reconocer nuestras emociones

 

Definitivamente todas estas temáticas no pueden resolverse solas o por arte de magia. Es muy importante que al nosotros tratar estos temas en nuestro blog, sepas, que lo hacemos para dar a conocer más información sobre lo que importa, sin embargo, el acompañamiento psicológico siempre será lo ideal y lo más recomendado.

 



Open chat
Contáctanos por WhatsApp!