Aprende a identificar Fake News

Aprende a identificar Fake News

Si de noticias hablamos, hoy estamos tan conectados y vulnerables a todo lo que vemos en redes sociales, que se ha convertido en una bomba de información que consumimos diariamente y tendemos a caer en noticias que no son ciertas, y una fake new, es desinformación que rompe con el propósito de la comunicación, creando un ruido en el mensaje.

Antes de comenzar, hazte esta pregunta:

¿Cuándo fue la última vez que leíste el periódico?, ¿Qué escuchaste un programa completo de radio? O leíste un artículo en una revista.

 

La manera en la que consumimos contenido ha cambiado, a pesar de que siguen existiendo medios tradicionales como los periódicos, revistas, televisión y radio, los millennials hemos cambiado la manera en la que nos enteramos de todo lo que está pasando en el mundo.

A pesar de que existen gran cantidad de plataformas para enterarnos de noticias, muchos de nosotros consumimos este contenido en redes sociales como Facebook y Twitter, que es donde generalmente abundan las fake news, y no se diga WhatsApp, nuestro canal de comunicación favorito, en donde abundan las cadenas, reenvío de imágenes e información falsa.

“Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales”

En 2017, el diccionario Oxford eligió “fake news” como palabra del año, pues fue cuando más se desataron noticias falsas en diferentes redes sociales alrededor del mundo.

Es un poco laborioso comprobar la veracidad de un texto que nos han enviado, pero vale la pena identificar para no convertirnos nosotros mismos en el vector de noticias falsas.

¿Cómo reconocer las Fake News?

1.- Busca contenido en páginas verificadas y periodísticas

Sé que a la mayoría de todos nos gusta estar informados. Desde hace tiempo yo comencé a seguir puras páginas en Twitter y Facebook de sitios de noticias reales, a nivel universal. Al seguir páginas que no son verificadas y comparten noticias, podemos correr el riesgo de que sea una fake new. 

2.- Ojo con las fotos

No solamente los textos y noticias son manipulados, también las fotografías. Deténte un poco a analizar antes de compartir, si te queda alguna duda, puedes hacer una búsqueda en Google por imagen y ahí encontraras de dónde proviene la fotografía. (Si te abre un sitio como https://www.eluniversal.com.mx puedes estar tranquilo de que la imagen es real)

3.- Faltas de ortografía

Generalmente muchas de las fake news traerán consigo muchísimas faltas de ortografía o un diseño sospechoso. Sin logotipo de la empresa de comunicación que emitió la noticia. Es una alerta grandísima de que la noticia es falsa.

4.- Emite un juicio propio

Consumimos contenido en cantidad excesiva al día. Leemos en Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y navegamos en sitios web. Y para colmo, también nos enteramos de lo que pasa día con día en contenido audiovisual, el cual es mucho más difícil identificar si es verdadero o falso y más fácil de compartir. Aquí es cuando debemos emitir nuestro juicio propio antes de compartirlo, verificarlo y comprobarlo.

5.- Más allá de un título

Nos dejamos llevar por el encabezado. ¿Qué dice la nota completa?, ¿Te causa alguna sospecha? Si así es, vuelve a verificar o busca el título en Google.

“Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias «bomba» en el calor del debate.”

A continuación te dejamos un listado de las mejores fuentes para mantenerte informado

1.- Google News

2.- Resumen diario de noticias en LinkedIn

3.- FlippBoard 

4.- Trust Frank 

5.- Feedly

 



Open chat
Contáctanos por WhatsApp!