¿Cómo mapear tu propia red de contactos?

¿Cómo mapear tu propia red de contactos?

Muchos de nosotros nos movemos en un mundo tan rápido en el cuál estamos conociendo personas interesantes y que pueden sumar a nuestra experiencia personal y profesional. 

Actualmente: ¿De qué manera los tienes identificados? ¿Seguirlos en redes sociales?, ¿Tener su contacto en tu celular?

Te explicamos cómo hacer un mapeo para tenerlos siempre a la mano y crear tu propia base de datos. 

Para comenzar: ¿Qué es un mapeo?

Podemos definir un mapeo como una investigación por nuestra cuenta acerca de nuestra profesión y cuáles son los contactos que más necesitamos a nuestro alcance en nuestro día a día.

Por ejemplo; una persona que se dedica a los medios de comunicación, debe tener mapeada su red en el siguiente orden: periodistas, reporteros y editores de un medio, de esa manera, cuando quiera enviar un boletín de prensa, ya tendrá a los contactos necesarios en su base de datos.

Un emprendedor, quizás, necesitará tener a su mano proveedores de servicios como: agencias de publicidad, de marketing, de relaciones públicas y claro: el contacto de otros emprendedores que pueden ser de gran ayuda.

De acuerdo con estudios de redes sociales conocemos entre 2 mil y 5 mil personas en el transcurso de nuestra vida. ¿Alguna vez se ha preguntado a cuántas personas conoce? Exacto, es muy difícil saberlo con exactitud, pues muchas relaciones son más personales que otras, sabemos que existen “ahí en la red” más personas que están a ciertos grados de distancia de nosotros, pero, quizás no los conocemos.

Un mapeo no está pensado para contar a cuántas personas conoces, más bien, la razón de hacerlo es para mapear justamente a cuántas personas de diversas industrias tienes a tu mano.

 

¿Cómo comenzar a hacerlo?

1.- Debes tener abiertas todas tus redes sociales, agenda, contactos, tarjetas de presentación, etc. Cualquier indicio de información de personas que conozcas y tenerlos a la mano.

2.- Después de tener los datos cerca de ti, lo ideal, es comenzar a separar por industrias. ¿Cuáles son aquellas industrias que más necesarias son para ti en el día a día? Justo ahora, debes tener en cuenta que quizás muchos de los contactos que tienes, sobre todo, de algunos empleados de empresas, han cambiado de lugar de trabajo, o simplemente esa empresa ya no existe: todo esto te ayudará a mapear lo vigente.

3.- Hay diversas maneras en las cuales puedes comenzar tu mapeo de datos, pero lo más importante, es elegir con una herramienta que te sientas cómodo/a; nosotros te recomendamos hacerlo en Excel o en una hoja de cálculo de Google Drive, que además, será guardado en la nube. Pero existen herramientas digitales como Air Table y Notion que te permiten crear bases de datos de manera organizada y perfecta que no será difícil para ti.

4.- Vacía los datos de las personas que conoces. Puedes comenzar con los siguientes campos para tu mapeo

Nombre

Industria

Empresa

Teléfono

Dirección

Correo electrónico

LinkedIn

Twitter

Instagram

Palabras clave

5.- Es importante que conozcas que esta tarea no es de la noche a la mañana, por lo que, te recomendamos dedicarle al menos 1 hora diaria a este mapeo de tu red de contactos. Tomará el tiempo que realmente tú le vayas dedicando.

Una vez identificados aquellos de tus contactos que más o mejor pueden ayudarte en tu desarrollo profesional, puedes incluir jefes, compañeros , ascendientes o descendientes familiares, amigos cercanos o lejanos, trata de clasificar tu relación con ellos en función de la naturaleza de la relación que actualmente los une.

Para dinamizar el mapa puedes ayudarte con flechas que los acerquen o alejen del yo en función de cómo te gustaría que evolucionara tu relación con ese contacto para conseguir tus objetivos de desarrollo.

Será divertido darse cuenta a cuántas personas conoces y a cuántas más estás por conocer.



Contáctanos por WhatsApp!