¿Qué son las empresas unicornio y las soonicorns?

¿Qué son las empresas unicornio y las soonicorns?

El mundo de las startups y empresas de tecnología está compuesto de animales mitológicos como los unicornios. Quizás hayas escuchado esa expresión muy seguido durante los últimos años, te contamos a detalle todo lo que sabemos acerca de los unicornios y los “soonicorns” los cuales están en una lista esperando a ser nombrados unicornios también. 

Para comenzar a explicar detalladamente: ¿qué son las empresas unicornio? comenzaremos por donde nació inicialmente el término que últimamente escuchamos en todos los medios de emprendimiento y startups.

Es importante mencionar que es un término que no es reciente, fue acuñado por Aileen Lee,  fundadora de Cowboy Ventures, en el 2013, específicamente en “startup-unicornio” refiriendose a todas aquellas empresas tecnológicas que logran alcanzar un valor de $1.000 millones de dólares sin tener una presencia o cotizar en la bolsa de valores. 

Estas empresas con nombre de fantasía cobran una fuerza increíble en el mercado y reciben los aplausos de millones de personas alrededor del mundo. Es importante comentar que generalmente las startups que son categorizadas como unicornio, ofrecen algún tipo de servicio tecnológico y digital, algunas no llegan a cumplir los 10 años de antigüedad, pero su crecimiento escaló tanto que ya lograron ganancias que superan el billón de dólares.

 

Los unicornios tienen muchas cosas en común

Como mencionamos anteriormente, los modelos de negocio con una mayor concentración actual de empresas unicornio, son los sectores como: e-commerce, fintech y softwares de internet. Estos últimos han explotado en los últimos años, sin embargo, están comenzando a surgir empresas como en áreas de salud, recursos humanos y cadenas de suministro. 

 

Las características que los unen:

  • Se valoran en más de 1.000 millones de dólares: su alto valor debe radicar en el capital privado, sin formar parte de la bolsa de valores. Cuando una “unicornio” comienza a cotizar en bolsa, se deja de considerar “startup-unicornio”.
  • Estas crean nuevas tendencias en el mercado, gracias a la aplicación tecnológica.
  • Son jóvenes: en la mayoría de los casos los fundadores de empresas unicornio no llegan a los 10 años de operación. De hecho generalmente los fundadores rondan una edad promedio de 34 años
  • Crecen de una manera acelerada y pueden hacer adquisiciones de más startups y empresas para incluirlas en sus planes de expansión
  • Usan la economía colaborativa

 

¿Qué tienen en común los unicornios y Latinoamérica?

Cada vez surgen más unicornios en Latinoamérica y en México, en donde antes quizás no lo veíamos ni posible, nos encontramos con un gran de casos de empresas unicornios que surgieron en el último año: Kavak, Bitso, Clara, Merama, Incode, Clip, entre otras más. 

En el cierre de 2021 de acuerdo a cifras de Coldcapital había un total de 47 unicornios latinoamericanos, resaltando el sector de Fintech y comercio electrónico como líderes.

 

Ahora… los soonicorns

Así como los unicornios tienen su propia definición, existen los soonicorns, aquellas startups y empresas que desfilan en una lista de espera para quizás algún día llegar a ser una startup-unicornio

La palabra ‘soonicorn’ se utiliza para referirse a las compañías que están a punto de convertirse en ‘unicornios’ – startups de crecimiento rápido valuadas en más de 20 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo que las unicornio, tienen algunos requisitos para ser “soonicorns”.

  • La startup debió ser fundada en 2012 o después.
  • Deben destacar de entre estos sectores: social y ocio, salud, educación, transporte, marketing y ventas, tecnología alimentaria, hardware, energía y medio ambiente.
  • Estar valuadas en 20 mil millones de pesos.


Contáctanos por WhatsApp!