Sargazo, emprendedores logran sacar beneficio de este mal.

Webmaster

En los años recientes se ha estado escuchando de forma constante sobre el sargazo; pero, ¿sabes lo que es?

Esta planta marina, o macroalga, es un refugio para tortugas y peces en el mar abierto. Sin embargo, debido a que los residuos orgánicos alimentan esta alga y la contaminación y el calentamiento global son cada vez mayores, ha crecido rápidamente desde el 2013. Ese año se registró su presencia en el Caribe Mexicano de forma esporádica y a partir del 2014 ha estado presente de forma constante.

El sargazo, aunque parte de la vida marina, rompe con el equilibro ecológico ya que afecta a las especies marinas y al turismo en México. Está acelerando cambios en el ecosistema, despide un mal olor y acaba con la vida en el agua.

El resquicio de esperanza dentro de este mal, es que se le han encontrado diversos usos. Por ejemplo, se han desarrollado combustibles, fertilizantes, materiales de construcción, zapatos y hasta platos de papel.

Se han estado destinando recursos para recolectar esta alga, pero el problema se debe de solucionar con medidas contundentes puesto que los científicos no calculan se tenga aún mucho tiempo.